domingo, 2 de noviembre de 2008

Las Artes Escénicas - El Teatro

En la conformación de la dramaturgia nacional desempeñó un papel de primer orden la discusión de ideas estéticas en la prensa local. Antes de 1850, El Liberal y dio noticias del teatro de Eugène Scribe y Alexandre Dumas y acogió un animado debate sobre las ideas de Rousseau y Jovellanos referidas al papel de la mujer en el teatro. Las principales obras de este periodo son melodramas, como La prometida (1835), de José Antonio Maitín y Cora, o Los hijos del sol (1844) de Rafael Agostini, y dramas patrióticos, como El 19 de Abril, o Un verdadero patriota (1842), de Pedro Pablo del Castillo.Del drama histórico al costumbrismo
La influencia del teatro historico de raigambre romántica, inspirado en Hugo y Dumas, se hizo sentir, con posterioridad a 1850, en obras de Heraclio Martín de la Guardia, como Don Pedro de Portugal (1851) y Güelfos y Gibelinos (1859). En una etapa posterior este autor evolucionó al naturalismo. Cabe mencionar, asimismo, entre los cultores del teatro romántico, a Eloy Escobar, autor de Nicolás Rienzi (1862).
Otros dramaturgos de relieve son Aníbal Dominici, Nicanor Bolet Peraza, Eduardo Blanco y Felipe Tejera, así como el marabino Manuel Antonio Marín, hijo y el merideño Adolfo briceño Picón. Tejera y Briceño Picón continuaron con el teatro histórico; Marín prdigó melodramas efectistas; Blanco fue cultor del melodrama romántico a la francesa y Dominici representó la corriente liberal.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

recuerden colocar siempre de que fuente tomaron la informcacion, que esta muy buena. 2 pts