sábado, 15 de noviembre de 2008

La Pintura Republicana

En los albores del siglo XIX una Venezuela con ánimo independentista se erigía, pero no fue sino hasta la segunda mitad de esta centuria cuando la pintura histórica alcanzó los lienzos de los maestros criollos. Los retratos y otros temas laicos también acompañaron esta tendencia, ya que el Estado así lo propició.

En este período tambien predominaron el género del paisajismo junto con el realismo, naturalismo y el romanticismo.

Por otra parte, también surgió en esta época una necesidad de organizar los estudios del arte razón por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecido formalmente en 1877.


En el palmarés de artistas de esa época se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atención a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamados pintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artístico y artesanal tenían la misma jerarquía ; y los extranjeros que vinieron tras la búsqueda de temas exóticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artística.


Entre los extranjeros destacan los franceses Camille Pissarro y Eugène Forjonel, el alemán Anton Goering y el danés Fritz Georg Melbye.
Anton Goering

Entre los pintores más importantes de este período destacan Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del grupo de los académicos; mientras que Juan Lovera fue formado en un taller. Cabe destacar la actividad de Carmelo Fernández, Antonio J. Carranza y Joaquín Sosa. Maestros de pintura posterior a la muerte de Bolívar.
Obra de Cristobal Rojas

19 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...

no solo debieron encontrar y pegar la informacion, sino adecuarla a su trabajo, por lo menos ponerle la misma letra y tamano.
debieron destacar un poco mas los artistas nacionales.
1 pto

Unknown dijo...

yo no se pero yo consigo y pego por que a mi nadie me ayuda

Unknown dijo...

Muy poca información por favor para la próxima más información

Unknown dijo...

Esto es demasiado corto ruego que me funcione para mi trabajo

Unknown dijo...

Malicimooo

2020 dijo...

MUYYYYYYYYY MALISISISISMOOOO

2020 dijo...

wn que e esto
no me sirvio para nada
solo media estrella

Unknown dijo...

orribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Unknown dijo...

😠😠😠

Unknown dijo...

Hola par de marditas

Unknown dijo...

Quemierda tan fea

Unknown dijo...

No me sirvió mucho que digamos,no sirve para nada esta pagina. :-G

Unknown dijo...

No me sirvió para nada

Unknown dijo...

Si verdad pagina de mi3rda

Unknown dijo...

https://kwsxguvxd.site/claro-bx/?t=1618373755362

Unknown dijo...

Si me sirvió gracias

Unknown dijo...

Si me sirvió la página gracias 😍

andressssssssssss dijo...

iper malisimo lo mas ,malo reprobe mi trabajo por su culpa esta informacion es muy corta no sirvio para nd

Unknown dijo...

Investigué más paque consiga