domingo, 26 de octubre de 2008

La Escultura Republicana

La escultura no fue muy cultivada durante este tiempo. Los pocos escultores que hubo cultivaron los estilos predominantes en Europa como el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo.
Realizaron importantes obras aisladas, pero no alcanzaron a lograr un movimiento de importancia. Solo a partir de Guzmán Blanco y con ocasión de fundarse la Academia de Bellas Artes en 1877 se incrementa algo la creación escultórica.

Neoclasicismo
El estilo neoclásico significó en escultura lo mismo que en arquitectura, una vuelta a la antigüedad. Por un lado se mantienen los temas que nunca se habían dejado de representar y por otro lado se vuelve al estilo elegante y sereno propio del clasicismo. En la mayoría de los casos se realizaban en mármol blanco sin policromar porque así pensaban que eran las imágenes clásicas.

Romanticismo
La escultura romántica se caracterizó por la moda del bajorrelieve, de la estatuilla del medallón y la caricatura en yeso o terracota. Los temas como el reloj, y los adornos de chimeneas, reemplazaron a las diversas estatuas, buscando siempre la economía en los materiales. Se abandonó la técnica del mármol y del bronce, ya que era demasiado caro, por lo que en su lugar se usaron sustitutos como el hierro fundido o el cinc dorado.
Se abandonan temas de historia clásica y se fijan más en temas de historia contemporánea.


Realismo y Naturalismo
El Realismo junto al naturalismo son estilos no muy comunes en la escultura. El Realismo se trata más que todo en la muestra de la realidad y el naturalismo en todo aquello que no esté fuera de la naturaleza. Por medio de la pintura se desarrollaron con gran facilidad mas no en el ámbito de la escultura por su pobre concepto.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Arquitectura Republicana

El Siglo XIX: Los nuevos espacios urbanos
Los españoles al final de la colonia y a comienzos de la República, tenían grandes intenciones de dotar de infraestructura al territorio, fruto de una temprana visión de modernización del país. Nuevos edificios comenzados desde entonces introdujeron modestamente los rasgos arquitectónicos propios de una nueva sociedad, tal como aparecen en edificios como el Coliseo, la Casa del Real Amparo, el Cuartel San Carlos y la Casa de Gobierno en Caracas.

Cuartel San Carlos actualmente

Reformas neoclásicas
El neoclasicismo, representativo de los nuevos ideales republicanos, se observó pronto en obras como la nueva la fachada de la iglesia matriz de Maracaibo (hoy Catedral de Maracaibo). La arquitectura estaba entonces a cargo de los ingenieros, entre de los que destacaban Alberto Lutowski y Olegario Meneses. En 1839, Meneses realiza la ampliación del convento de San Francisco (Actual Palacio de las Academias) convirtiendo en universidad.

Universidad Central de Venezuela desde 1852 hasta 1953

El Teatro Caracas (1854), tuvo en su cúpula la primera estructura de hierro importada en Venezuela. En los proyectos para la cárcel de La Rotunda y para la de Valencia, este último de Lutowski, fueron adoptados por nuevos criterios europeos.

Esplendor Francés
Paseos arbolados, puentes, y edificios a nueva escala dieron principalmente a Caracas, aunque en pequeña escala, una importante revalorización del espacio público.
Estas nuevas construcciones dieron a la ciudad un esplendor francés y republicano deseado por un gobernante.
En 1842 se bautizó la Plaza Mayor de Caracas como Plaza Bolívar de Caracas, en 1865 se trasladó el mercado de allí a la plaza San Jacinto, comenzando su transformación con el diseño francés Roudier. Desde entonces se expandió por el resto del país.

Plaza Bolívar de Caracas actualmente